FANDOM


TECNOLOGÍAS DE PUNTA 

La tecnología es un concepto griego compuesto por los vocablos TEKNE y LOGOS. La palabra se usa para nombrar a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificara el entorno. La noción supone la puesta en práctica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas.

La tecnología de punta hace referencia a toda la tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada. La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se ofrecen a precios muy altos y después comienzan a abaratarse.

Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo, los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contaran, por un tiempo, con la denominación de la tecnología de punta.

OPTICAEdit

HISTORIA

1. EL NACIMIENTO DE UNA CIENCIA

LA LUZ y los fenómenos con ella han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la humanidad. Difícil sería imaginar un mundo envuelto en la eterna oscuridad; lo que sí es claro es que sería muy diferente del mundo en que vivimos... y mucho menos interesante.

   2. LA ÓPTICA DURANTE LA EDAD MEDIA

La época del Imperio romano y la mayor parte del Medievo transcurrieron prácticamente sin dejar huella en la historia de la física en Occidente. Las contribuciones más significativas a la óptica medieval se deben sin duda al célebre científico árabe Ibn al-Haytham, conocido en Europa como Alhazan o Al-Hazen, quien vivió en el siglo X.

3. EL DESARROLLO DE LA ÓPTICA DURANTE EL RENACIMIENTO

La revolución artística que se dio en Europa durante los siglos XVI y XVII estuvo acompañada de una revolución comparable en el ámbito de las ciencias. Los científicos abandonaron la especulación escolástica y comenzaron a estudiar la naturaleza a través del experimento.., con notables resultados. La óptica participó de esta revolución, y se desarrollo tanto en el plano teórico como en el práctico.

 

CIBERNETICA Y ROBOTICAEdit

Cibernetica

La cibernética es el estudio del control y comunicación en los sistemas complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Historia

 La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparecen la segunda generación de computadoras (con transistores en 1960) concretándose por entonces los 1° dibujos y gráficos de computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación.

Las primeras experiencias de lo que luego se llamaría net.art. se remontan al año 1994, es importante aclarar que ya por los 1960 existían algunas antecedentes. De todas formas se puede establecer, que las primeras experiencias donde la tecnología informática puesta al servicio de la comunidad funciono como soporte estético trascurren por aquellos años y rompe con la idea de lectura lineal de la obra.

Cibernética y robótica

Mucha gente asocia la cibernética con la robótica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado en algunas obras de ciencia ficción, pero desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.

La cibernética presenta algunas desventajas por ejemplo:

  • La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.

 * En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.

  • Es una tecnología muy potente pero su gran limitador es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente. 

Cibernética y revolución tecnológica

La cibernética ha desempeñado un papel decisivo en el surgimiento de la actual revolución tecnológica. Alan Turing, alumno de John von Neumann (otro de los pioneros de la cibernética), ambos precursores de la computadora y Claude Shannon alumno de Norbert Wiener con su Teoría de la Información.

La Robotica

La robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.

La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas.

historia de la robótica.

Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.

Consecuentemente todos los robots de Asimov son fieles sirvientes del ser humano, de ésta forma su actitud contraviene a la de Kapek.

BIOTECNOLOGIAEdit

HISTORIA

Uno de los primeros usos de la biotecnología y también uno de los más prácticos, es el cultivo de plantas para producir alimentos. La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolución del neolítico hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población.

IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD

En la actualidad, uno de los usos más importantes de la biotecnología en la producción de biocombustibles es que no sólo sustituir la energía fósil, sino también tienen precios más asequibles. Desde los años 80, Brasil invierte en ciencia y tecnología y en capacitación de recursos humanos en esta área. Un ejemplo es la política de Desarrollo de la Biotecnología, creado para apoyar la incorporación de esta tecnología en los procesos industriales de Brasil, y de estimular el desarrollo social y económico del país.

BENEFICIOS

Los beneficios para el productor, se ven reflejados en el incremento de la productividad, o la reducción sus costos a través de:

Incremento del rendimiento.

Ampliación de la protección del cultivo frente al ataque de insectos y otros patógenos.

Ampliación de la tolerancia del cultivo frente a condiciones de estrés ambiental (por ejemplo, sequía o salinidad del los suelos).

Simplificación de las labores asociadas al manejo de malezas.

La disponibilidad de una herramienta para el manejo integrado de plagas.

Los beneficios para el procesador, podrían resultar del incremento en la  alidad y/o la modificación de la composición de los cultivos destinados al consumo humano, animal o la producción de energía.

Los beneficios para el consumidor, contemplan aquellas ventajas que surgen de la disponibilidad de cultivos de consumo humano y sus productos derivados, que presenten por ejemplo un incremento en la cantidad de proteínas o, de la calidad de los aceites.

PERJUICIOS

La aplicación de la biotecnología presenta riesgosque pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales.Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna.

Riesgos para el medio ambiente

Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM.

Riesgos para la salud 

Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.


Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.

TELEMATICAEdit

En 1970, la evolución de la informática necesitó la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia la información y los datos. Y así se inventó la invención de la teleinformática, gracias a unas redes de telecomunicaciones. Estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para así dejar atrás el teléx y la telegrafía y se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. Estos servicios informáticos provienen de una red de telecomunicaciones que se reagruparon con l nombre de “telemática”.

IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD


Es necesario mencionar, que la telemática es muy importante, ya que su significado como un concepto mas que científico y tecnológico que surge de la evolucion de la telecomunicación y la informática en métodos, técnica y servicios, la telemática influye en la realidad en un campo mas amplio, englobando el estudio, el diseño, la gestión y duplicación de las redes y los servicios de comunicacion para el transporte de muchos elementos, lo mismo que el almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información ya sean datos, voz, vídeos, etc.De la misma forma también se puede observar que puede ser dirigida a una actividad especifica muy significativo, como es la telemática educativa en donde se desarrolla con gran frecuencia el uso de los recursos telemáticos entre ellos podemos destacar; la comunicación interactiva, la distribución de la información y el buen uso pedagógico de los servicios .

              Un menor tiempo de reacción y menores costes telefónicos.   Siempre conocerá las condiciones de su remolque y donde se localiza. Por esto, usted puede reaccionar inmediatamente. Esta óptima utilización de su flota le beneficiará tanto a usted como a sus clientes.

Ahorro de combustible.Una presión de neumáticos un 15% inferior a la presión nominal provoca un consumo de combustible adicional entorno al 1%. Una presión de neumáticos un 18% inferior a la presión nominal aumenta el consumo de combustible en aproximadamente un 2%. Por lo tanto, la supervisión de la presión de los neumáticos no sólo es responsabilidad del conductor.

Aumento de la eficiencia debido a un análisis comprensible. Con TrailerGUARD, recibirá un informe que demuestra el uso exacto del remolque y otros indicadores clave de funcionamiento como kilometraje o carga sobre ejes. Los rodeos, la incorrecta planificación y los viajes vacíos ahora son visibles.

Menor tiempo empleado en el taller .Gracias a la información en tiempo real de las condiciones de los diferentes componentes, podrá evitar las inspecciones periódicas o los largos tiempos de reparación tras averías.

Facturación adicional por servicios extras. Si usted quiere, podrá proporcionar a su cliente un acceso al portal telemático. Esto permitirá al propietario de la mercancia realizar un seguimiento de la situación de su carga por si mismo.

Controle como se utiliza su vehículo .TrailerGUARD muestra cómo está siendo tratado su remolque por su subcontratista basándose en el histórico de la ruta así como comportamiento del sistema de frenos, carga y velocidad.

Menos trabajo de administración para la documentación de temperaturas. Con TrailerGUARD, usted ya no necesita la administración de forma separada de los registros de temperatura de su remolque. Estará disponible online hasta 24 meses después de ser registrada en el sistema

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.